El 2018 de L’Ombelico

El 2018 ha sido para L’Ombelico del Mondo un año importantísimo. Además de consolidarnos como un proyecto de periodismo internacional reconocido dentro y fuera de Argentina, decidimos lanzar nuestra primera revista web, con una redacción y organización ad hoc, para la cual hemos producido material durante todo el año. Aquí nos proponemos hacer solo un breve resumen de lo que fue el año de L’Ombelico.

El proyecto más ambicioso que encaramos nació al calor de la lucha por la sanción de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en Argentina. Decidimos acompañar, a nuestra manera, esa lucha. Nos calzamos la camiseta –claramente verde– de L’Ombelico, y salimos a recorrer toda América Latina para indagar acerca de la situación legal del aborto en nuestro continente. Hablamos con diputadas, lideresas y periodistas de El Salvador, Chile, Uruguay, Honduras, Paraguay, Venezuela, México y Colombia al respecto.

El año ya lo habíamos arrancado en Italia. En febrero contamos cómo los “antipolíticos” del Movimento Cinque Stelle, el partido creado por el cómico Beppe Grillo, y la xenófoba Lega de Matteo Salvini, pusieron en jaque a todo el sistema de partidos de Italia y llegaron finalmente a una coalición de gobierno verde-amarilla que preocupa a toda Europa con sus decisiones soberanistas y xenófobas.

La deriva nacionalista –y en muchos casos racista– en este 2018 no se detuvo exclusivamente a los nuevos gobiernos europeos. Tanto en el Mediterráneo como en la frontera entre México y EEUU, las políticas migratorias de los países del norte del mundo han generado un sin fin de injusticias e historias que hemos intentado contar. Entre el 19 de abril y el 31 de mayo, unos 1995 niños y niñas fueron separados de 1940 padres y madres en la frontera sur de los EEUU debido al endurecimiento de la política migratoria del gobierno de Trump, que luego debió corregir. No obstante, la cuestión migratoria siguió en el tope del debate público norteamericano, inclusive hasta las elecciones de medio término de noviembre. En septiembre también contamos la historia de Omran y Ntouba, dos de los más de 40 mil africanos que cada día abandonan sus hogares para intentar la travesía que los lleven hacia el continente europeo, y que en muchos casos se convierte en su último viaje.

Y las rutas hacia Gaza, en medio del bloqueo israelí y la política de apartheid del gobierno de Netanyahu, también se convierten en un enorme desafío para quienes defienden los derechos de los habitantes del territorio más densamente poblado del mundo. Sandra Barillaro, tripulante de la Flotilla Libertad, nos contó la historia de esta iniciativa que busca llevar ayuda humanitaria al pueblo palestino y cómo el gobierno israelí ha atacado sistemáticamente todos los intentos de ayuda. Todo esto en medio del 70° aniversario de la Nakba, el comienzo de la ocupación israelí de los territorios palestinos, y la decisión del gobierno de Trump de trasladar su embajada a Jerusalén, que le valió el repudio internacional y el comienzo de una nueva ola de protestas reprimidas con violencia por el gobierno de Tel Aviv. La polémica ante esta nueva escalada de violencia por parte de Israel llegó hasta el fútbol, cuando la selección argentina decidió cancelar un partido amistoso frente a la selección israelí en la previa del Mundial de Rusia 2018.

A fines de abril fuimos testigos de la primera reunión en 11 años de los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur. El encuentro histórico entre el líder Kim Jong-un y el presidente Moon Jae-in significó la tercera cumbre intercoreana de la historia luego del armisticio en 1953, y la Dra. Bárbara Bavoleo analizó las principales implicancias del encuentro bilateral, revestido de un carácter fuertemente simbólico.

El 20 de mayo asistimos a una nueva cita electoral en Venezuela. El gobierno bolivariano se mantiene en el poder no obstante un intento de magnicidio a principios de agosto, y la revelación de un plan orquestado por una parte de las Fuerzas Armadas para buscar apoyo en el gobierno de los EEUU y dar un golpe de Estado. En medio del desabastecimiento, hiperinflación y una emigración sin precedentes, aún resisten los lineamientos de un proyecto de empoderamiento popular que el periodista y poeta Marco Teruggi, durante su visita a la Argentina, nos presentó como una esperanza de cambio profundo en la actual situación venezolana.

Los países centroamericanos tampoco tuvieron un año tranquilo en este 2018. Tras la oficialización de la reforma del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) en abril pasado, el gobierno de Daniel Ortega se enfrentó a una ola de protestas como jamás se había visto desde la vuelta al poder del sandinismo. El ejecutivo respondió con represión policial y la fractura en la sociedad nicaragüense y el movimiento revolucionario quedó claramente al descubierto. La izquierda latinoamericana, a su vez, tuvo que enfrentar el debate: ¿se trata de un intento de desestabilización promovido por poderes fácticos para derrumbar un gobierno popular, o de una deriva autoritaria de un régimen que se convirtió en despótico? Mónica Baltodano, dirigente del Movimiento por el Rescate al Sandinismo (MRS), dialogó con nuestros compañeros de Al Sur del Río Bravo, e intentó dar una explicación al respecto.

En Costa Rica, la huelga general más importante de la historia reciente del país enfrentó la reforma impositiva que el nuevo gobierno de Carlos Alvarado. Tras 86 días de paro, el Congreso aprobó la medida regresiva que fue aplaudida por el FMI y el oficialismo conservador, pero que también dejó un fuerte saldo organizativo para las organizaciones opositoras. Las políticas ligadas al beneplácito del Fondo también provocaron protestas en Haití, donde el incremento de los precios del combustible en línea con el ajuste requerido por el organismo internacional generó en julio manifestaciones y marchas en todo el país. Una política económica que también volvió a la Argentina luego de 13 años y que el economista de la casa Mariano Féliz explicó en esta nota de junio.

Otro de los países que más se mantuvo en la agenda informativa de este 2018 fue México. Tras la victoria de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en las elecciones del 1 de julio, advertimos sobre los múltiples desafíos que debía enfrentar el nuevo gobierno de signo progresista. También dialogamos con la encargada por el nuevo presidente de dar la lucha contra la corrupción en México, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, flamante Secretaria de Función Pública de Gobierno. Sin embargo, algunas señales ya han ido llegando en los primeros días del gobierno de AMLO. Desde la preparación de la traza del proyecto del “Tren Maya”, hasta la firma del nuevo tratado de libre comercio entre México, EEUU y Canadá (el T-MEC, que sustituye el Tlcan), y sobre cuyas consecuencias hablamos con John Ackerman, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El año electoral latinoamericano también tuvo otros tres momentos importantes. El primero sucedió el 22 de abril, en Paraguay, cuando el Partido Colorado logró retener la presidencia del país. En la previa de esos comicios hablamos con Leonardo Rubin, candidato a vicepresidente de la Gran Alianza Nacional Renovada (Ganar) entre el Frente Guazú y el Partido Liberal Radical Auténtico, un frente electoral que llamó la atención de muchos analistas ya que fue el mismo que había llegado a la presidencia en 2009 con Fernando Lugo y que estalló tras la Masacre de Curuguaty que derivó en el golpe de Estado de 2012.

En mayo fue el turno de Colombia. Allí, el expresidente y premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos, dejó la presidencia en medio de la tormenta generada por la implementación de los Acuerdos de Paz firmados en 2016, fuertemente resistidos por los sectores más reaccionarios de la sociedad colombiana. De hecho, el ganador Iván Duque, delfín del expresidente Álvaro Uribe, desplegó una política de debilitamiento de los acuerdos logrados en La Habana y ya anunció la revisión de algunos de los puntos negociados entre el gobierno de Colombia y las FARC. Una situación que ya generó el recrudecimiento de la violencia en el país, y el temor de un retorno al pasado de represión y paramilitarismo.

La última gran cita electoral del año fue la de Brasil. Los meses previos seguimos muy de cerca el encarcelamiento y proscripción del candidato que estaba primero en todas las encuestas, Luiz Inácio Lula da Silva, y el crecimiento de la derecha en medio del derrotero en el que entró el Brasil bajo el gobierno de Michel Temer. Intentamos dar una cobertura extensa del tema. Hablamos antes de los comicios con Raúl Pont, uno de los fundadores del PT en Brasil, exalcalde de Porto Alegre (1997-2001) y ex diputado federal (1991-1992) y estadual (2003-2015) por Río Grande del Sur; entre la primera y la segunda vuelta, dialogamos con el diputado estatal de Ceará por el PSOL y abogado defensor de los DDHH, Renato Roseno; luego de la elección de Bolsonaro, analizamos los resultados con la actual diputada nacional del PT por el Estado de Minas Gerais, Margarida Salomão; y también nos sentamos para tomar una posición nosotros mismos, con una editorial en la previa de la primera vuelta, y otra escrita una vez conocidos los resultados definitivos del ballotage. También contamos con colaboraciones externas, como esta crónica de la escritora y activista brasilera Vanessa Dourado sobre el ascenso de Bolsonaro en Brasil, que tuvo buena repercusión en los medios internacionales.

El 2018 se caracterizó también por un importante debate en torno al multilateralismo y la gobernanza global. El sistema internacional demostró serias dificultades ante los embates que le ha dado las políticas de Trump y esto se ha visto reflejado en las cumbres internacionales que se han dado durante este último año. El fracaso de la cumbre del G7 de Canadá en junio reavivó los temores de un mundo desregulado y marcado por múltiples conflictos, desde lo comercial a lo diplomático y hasta en el ámbito de la lucha al cambio climático. Una tendencia de la cual ya habíamos dialogado en esta entrevista con Jorge Argüello, presidente de la Fundación Embajada Abierta, ex Representante Permanente de Argentina ante la ONU y exembajador en EEUU y en Portugal. Una problemática que volvió a discutirse en la reciente cumbre del G20 de Buenos Aires, sobre cuya legitimidad pesan fuertes dudas ya, como discutimos con José Antonio Sanahuja, Director de la Fundación Carolina y catedrático de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid.

Medio Oriente también dio que hablar durante este 2018. En medio de los últimos combates en Siria, entre los partidarios del gobierno de Bashar Al-Assad, los últimos resabios del Estado Islámico y sus aliados, y el frente opositor apoyado por las fuerzas occidentales, la reconfiguración de la región tuvo picos muy altos. El principal protagonista, y actor más activo en la región, fue el gobierno turco de Erdoğan. Tras las elecciones de junio, donde estrenó su nuevo sistema constitucional que le otorga aún más poder, Erdoğan desplegó una batería de medidas para acallar opositores, acercar a gobiernos con los cuales comparte intereses y tensar la relación con aquellos que se interpongan en su camino. Un ejemplo claro es la tensión que se vivió en Buenos Aires entre el mandatario turco y el príncipe heredero saudí Bin Salmán, acusado de ser el autor intelectual del homicidio de Jamal Khashoggi, periodista saudí exiliado en los EEUU y asesinado en el consulado de Arabia Saudita en Estambul.

Otro de los ojos puestos durante este año estuvo en la política exterior argentina. En este sentido, entrevistamos al profesor emérito de la UBA, Dr. Mario Rapoport, quien afirmó que “Argentina es bastante irrelevante en estos momentos para EEUU”. También analizamos las reuniones oficiales con líderes extranjeros, tal como lo fue la visita a Argentina de los reyes de Noruega a comienzos de marzo, los viajes oficiales del canciller Jorge Faurie a Marruecos y Túnez entre fines de marzo y principios de abril, y la visita de Estado del entonces presidente de España, Mariano Rajoy, a mediados de abril. Finalmente, analizamos la genealogía y las principales trabas existentes en las negociaciones entre el Mercosur y la UE , que es una de las máximas aspiraciones del gobierno argentino en política exterior, la de concretar un acuerdo con el bloque europeo.

Las últimas semanas de 2018 nos mantuvieron con un ojo puesto en Europa. Las protestas de los “chalecos amarillos” en Francia pusieron en discusión la aparente hegemonía liberal conservadora del gobierno de Macron. Y los serios problemas de Theresa May para hacer efectiva la salida del Reino Unido de la UE podrían generar un nuevo panorama político de cara al comienzo de 2019. En mayo, los países miembros del bloque deberán renovar los representantes del Parlamento Europeo, y ya se prevé un gran crecimiento de la extrema derecha de cara a esos comicios, como nos comentó Javier Couso Permuy, eurodiputado español de Izquierda Unida.

En este 2018 también decidimos abrir el debate a temáticas que hacen al acontecer internacional y nos permiten pensar el mundo de hoy de manera más clara. Con Stelios Kouloglou, periodista, escritor y eurodiputado griego, debatimos el “fenómeno fake news y sus implicancias en la política internacional. Tras el escándalo de Cambridge Analítica y la venta de datos personales por parte de Facebook a empresas privadas, hablamos con Natalia Zuazo, autora de “Guerras de internet” y de “Los dueños de internet”.  Volvimos a sumergirnos a fondo en la cuestión de la independencia catalana con el diputado Marcelo Expósito, elegido en el Parlamento español por la formación catalana En Comú Podem. Contamos la historia que está detrás de la canción Bella Ciao, popularizada este año a través de la serie española La Casa de Papel. Analizamos en clave internacionalista la final de la Copa del Mundo de Fútbol entre Francia y Croacia. Y nos metimos en debates muy actuales para Nuestra América, como la dicotomía entre uso interno de las FFAA y protección de los DDHH.

Este 2018 cumplimos 200 programas al aire de Radionauta FM. Nos volvimos a preguntar qué significa hacer periodismo internacional hoy, cuáles son los desafíos que enfrentamos y cómo crecer para seguir construyendo otra forma de hacer periodismo. Al cerrar este año nos damos cuenta de que es cada vez más necesario abrir este debate y pensar nuevas herramientas, nuevas formas, nuevas propuestas para tratar de entender un poco más al mundo en el que vivimos, y comprender en qué anda la humanidad. Con ese propósito empezó L’Ombelico del Mondo hace ya seis años. Y con ese desafío nos preparamos para un 2019 aún más cargado y entusiasmante.